ESPERANDO A GODOT
ESPERANDO A GODOT
1997
OBRA: Esperando a Godot
AUTOR: Samuel Beckett
PRODUCTORA: Producción Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Teatro Centro Cultural PUCP y AECI
PAÍS: Lima, Perú
En este montaje, Saba nunca se plateó la Obra dentro del movimiento del Teatro del Absurdo. Desconfía muchísimo de los críticos o estudiosos que plantean Teorías respecto al Teatro. Los personajes esperaban a Godot en el mismo Teatro en esa única función, sobre el escenario. Sólo había dos butacas rojas -que eran las mismas de la sala- y el árbol lo construyó con una soga de las que se usan en tramoya. Por lo tanto todo el público estaba esperando a Godot. Esta obra no forma parte de algún tipo de movimiento teorizado por los intelectuales. Para Saba, esta obra forma parte de otro mito esencial de la historia del teatro al igual que las Tres Hermanas de Chejov, y me refiero al mito del paraíso perdido. Se han escrito innumerables tratados sobre quien o qué es Godot. Algunos lo identifican como Dios por sonido onomatopéyico (God). Otros apuntalan a que al tratarse del teatro del absurdo no importaba quien era Godot.
Samuel Becket escribió esperando a Godot en París en el momento en que los alemanes estaban invadiendo Francia durante la II Guerra Mundial. El norte de Francia estaba tomado. Decidió huir con su mujer al Sur de Francia para poder llegar a España. En una de las carreteras haciendo auto-stop vio que se aproximaba un grupo de ciclistas y que el primero de ellos se llamaba Godot.
Es importante la anécdota cuando Esperando a Godot en algún momento se representó en una cárcel de máxima seguridad; y cuando al final de la función, con lágrimas en los ojos, los presidiarios aplaudían se les preguntó quien era Godot y ellos dijeron «está claro: es nuestra libertad»